sábado, 23 de mayo de 2015

Ayudas técnicas para personas sordas o con pérdida auditiva

Ayudas técnicas. Avisos de sonidos de llamada o alerta para personas sordas mediante diferentes sistemas de luz, vibratorios, acústicos, sistemas fm...
Además de un audífono como ayuda técnica, existen diversos tipos de sistemas de aviso para hacer la vida más fácil a las personas sordas permitiendo estar al corriente de cualquier aviso de llamada o alerta. Denominadas comúnmente como ayudas técnicas, recientemente el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas)  ha adoptado la norma internacional de cambiar la denominación "ayudas técnicas" por "productos de apoyo".
 
Podemos destacar diferentes tipos de aviso ante llamadas de teléfono, despertadores para sordos mediante vibración, aviso en el jardín de la señal del timbre entre otras muchas.
 
Normalmente nos encontraremos con un dispositivo emisor y otro receptor los cuales se encargan de la detección de la señal de alarma programada, por ejemplo el llano de un bebé, el timbre, teléfono... y así poder ser avisados mediante una señal de luz, vibración, etc que podrá ser fácilmente detectada por la persona sorda.
 
A continuación comentamos de forma general los diferentes tipos de ayudas técnicas. Antes debemos destacar que según el modelo y fabricante, las funciones pueden variar, incluyendo avisos ante la presencia de múltiples señales de alarma que podemos configurar o dispositivos para recibir únicamente el aviso del sonido del teléfono o cualquiera de los otros ejemplos que hemos nombrado anteriormente.
Ayudas técnicas visuales
 
Este tipo de ayuda consiste en la emisión de luz para avisarnos ante cualquier aviso o alarma (llamadas de teléfono, timbres, despertador...). En el momento que la señal se produce, es detectado por el sistema para avisarnos de forma visual.
Ayudas técnicas auditivas
 
Emisión de sonidos de alarma a elevadas intensidades para casos de hipoacusias profundas. Podemos usarlo como en el ejemplo anterior para que por ejemplo podamos recibir el aviso del timbre por ejemplo en el jardín. Normalmente estos dispositivos van conectados a la corriente del hogar.
Ayudas técnicas por vibración
 
El funcionamiento consiste en el aviso mediante vibración. Los más comunes son los vibradores de almohada utilizados como despertador o la recepción de diversos tipos de señales de aviso en un reloj vibratorio.
Sistemas de comunicación
 
Aquí podemos destacar los sistemas de FM, utilizado sobre todo en espacios reverberantes donde el sonido rebota y el trabajo de los audífonos se puede complicar. Utilizados normalmente en las aulas escolares para los niños o en lugares de reunión, conferencias, teatros para poder escuchar al interlocutor.
 
Estos equipos se componen de un emisor (micrófono de solapapa para el profesor) y un receptor que transmite una señal clara de la voz del profesor en este caso, a los audífonos mediante sistemas de inducción mediante bobina, cable de audio desde el receptor conectándolo al audífono o diversos sistemas dependiendo del modelo de FM y el audífono del usuario.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario