sábado, 23 de mayo de 2015

Conozca el oido y sus partes

Secciones y estructuras que forman el oído para así cumplir la función de audición y equilibrio. Partes del oído implicadas en la función auditiva.
A continuación detallaremos de la forma más simple posible las partes del oído humano, así como el funcionamiento básico del sistema auditivo.
 
El oído se divide en tres sectores: externo, medio e interno; compuestos por diversas estructuras implicadas en el fenómeno de la audición y en el equilibrio.
 
El oído externo es el encargado de la captación de las ondas sonoras mediante la oreja y todo el pabellón auricular. Permite dirigir éstas ondas al interior del conducto auditivo. Una vez allí llegan al tímpano, que detallaremos en el siguiente apartado.
 
Aquí es donde las ondas sonoras se transforman en vibraciones mecánicas. Compuesto por el tímpano que es el encargado de transmitir las vibraciones y la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) que sirve de medio de transmisión cara al oído interno.
 
Nos encontramos también con la caja timpánica encargada de alojar los huesecillos, es una especie de cavidad que la trompa de eustaquio comunica con la nasofaringe. Su función es la igualación de las presiones del exterior con el oido interno necesario no sufrir daños ante las variaciones de presión al variar la altura como por ejemplo puede ocurrir tras subir a un puerto de montaña. Es muy probable que los oidos se nos "tapen", esto es debido a que la presión en el oído medio y la del exterior no está equiparada. Si nosotros tapamos la nariz con los dedos y intentamos soplar, al no tener salida el aire, se produce un aumento de presión que es conducida por la trompa de eustaquio al oído medio, con esto conseguimos que las presiones se igualen y por lo tanto "destapar" los oídos.
 
Formado por el caracol, es el lugar donde la energía sonora, las ondas, se transforman en energía eléctrica, los denominados impulsos nerviosos y por el laberinto donde se encuentran los canales semicirculares encargados del equilibrio.
 
El sonido entra por la ventana oval que es la que da paso al sonido desde el estribo al caracol, aquí las ondas sonoras entran en contacto con un líquido que al vibrar entra en contacto con las denominadas células ciliadas. Éstas células sonllas encargadas de transformar las ondas sonoras en impulsos eléctricos para que posteriormente recorrar el nervio auditivo  y terminen en la corteza cerebral donde se produce la codificación de la información para que las personas podamos reconocer los sonidos y voz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario