sábado, 23 de mayo de 2015

Conozca el oido y sus partes

Secciones y estructuras que forman el oído para así cumplir la función de audición y equilibrio. Partes del oído implicadas en la función auditiva.
A continuación detallaremos de la forma más simple posible las partes del oído humano, así como el funcionamiento básico del sistema auditivo.
 
El oído se divide en tres sectores: externo, medio e interno; compuestos por diversas estructuras implicadas en el fenómeno de la audición y en el equilibrio.
 
El oído externo es el encargado de la captación de las ondas sonoras mediante la oreja y todo el pabellón auricular. Permite dirigir éstas ondas al interior del conducto auditivo. Una vez allí llegan al tímpano, que detallaremos en el siguiente apartado.
 
Aquí es donde las ondas sonoras se transforman en vibraciones mecánicas. Compuesto por el tímpano que es el encargado de transmitir las vibraciones y la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) que sirve de medio de transmisión cara al oído interno.
 
Nos encontramos también con la caja timpánica encargada de alojar los huesecillos, es una especie de cavidad que la trompa de eustaquio comunica con la nasofaringe. Su función es la igualación de las presiones del exterior con el oido interno necesario no sufrir daños ante las variaciones de presión al variar la altura como por ejemplo puede ocurrir tras subir a un puerto de montaña. Es muy probable que los oidos se nos "tapen", esto es debido a que la presión en el oído medio y la del exterior no está equiparada. Si nosotros tapamos la nariz con los dedos y intentamos soplar, al no tener salida el aire, se produce un aumento de presión que es conducida por la trompa de eustaquio al oído medio, con esto conseguimos que las presiones se igualen y por lo tanto "destapar" los oídos.
 
Formado por el caracol, es el lugar donde la energía sonora, las ondas, se transforman en energía eléctrica, los denominados impulsos nerviosos y por el laberinto donde se encuentran los canales semicirculares encargados del equilibrio.
 
El sonido entra por la ventana oval que es la que da paso al sonido desde el estribo al caracol, aquí las ondas sonoras entran en contacto con un líquido que al vibrar entra en contacto con las denominadas células ciliadas. Éstas células sonllas encargadas de transformar las ondas sonoras en impulsos eléctricos para que posteriormente recorrar el nervio auditivo  y terminen en la corteza cerebral donde se produce la codificación de la información para que las personas podamos reconocer los sonidos y voz.
 

Hiperacusia o Algiacusia. Molestia a los sonidos

La hiperacusia o algiacusia, trastorno del sistema auditivo. Posibles soluciones con terapias auditivas, audífonos...
La hiperacusia o algiacusia consiste en una mayor sensibilidad a los sonidos ambientales, por lo que muchos de ellos pueden llegar a ser molestos e insoportables para la persona causando molestia o incluso dolor de oídos.
 
Una persona con audición normal obtiene un umbral de molestia superior a los 120 dB siendo menor en los casos de hipercusia, que se diagnostica cuando el umbral se encuentra por debajo de los 100 dB produciendo que sonidos inferiores a esa intensidad ya son molestos o dolorosos. Muchas de las actividades como asistir a conciertos, el ruído del tráfico en una ciudad, la televisión o simplemente una voz a un volumen normal, 55-60dB (en casos más severos) ... son perturbadas y alteran la calidad de vida de manera considerable.
 
La hiperacusia es un fenómeno que se muestra en mayor o menor grado en todas las hipoacusias neurosensoriales donde el rango dinámico (desde cuando empieza a oír hasta el punto en el que son molestos los sonidos) de la persona es inferior a un normoyente, situándose en menos de 70 dB de rángo dinámico, fenómeno conocido como reclutamiento.
 
Aparentemente el umbral de molestia no perturbará demasiadas actividades con ruídos fuertes ya que se sitúa entorno a los 100 dB, pero aún así, al corregir la pérdida auditiva con audífonos sería beneficioso ampliar el rango dinámico que como podemos ver en los puntos más situados a la derecha es escaso y como consecuencia la audición tendrá una naturalidad limitada debido a que tenemos que incluir en ese rango dinámico estrecho todos los sonidos de las diferentes intensidades comprimiéndolos y como consecuencia perdiendo naturalidad y la capacidad de distinguir diferencias de intensidades.
 
En la muchas de las hipoacusias neurosensoriales ésto no produce un trastorno notable en la calidad de vida ya que el umbral de molestia aparece a intensidades aún muy elevadas, alrededor de los 100 dB aunque si éstos valores son inferiores podemos decir que puede afectar en diversas actividades cotidianas o de ocio como se las que se han nombrado al principio de este artículo. Aún así cabe destacar que es muy frecuente que una persona que tenga hiperacusia con audición normal.
 
Ante la aparición de molestias con sonidos que antes eran totalmente normales y no molestos, se debe de acudir al otorrinolaringólogo para diagnosticar la posible causa y de ser posible un tratamiento para solucionarlo. En los casos en los que no haya solución farmacológica podríamos actuar de diferentes formas.
 
En el caso de que la medicación no sea efectiva, el uso de audífonos y terapias auditivas sobre todo en los casos de una hiperacusia causada por una hipoacusia neurosensorial puede beneficiar a aumentar el rango dinámico de la persona paulatinamente mediante la estimulación de las células ciliadas (células auditivas) deterioradas y en los casos más acentuados una reeducación o reentrenamiento auditivo de forma que la estimulación se lleva a cabo mediante sesiones de terapias programadas para la estimulación de las células ciliadas.
 
En los casos en el que la hiperacusia sea causada por un trauma acústico "espontánea" o de forma continuada pero con atención médica inmediata, será más facil que exista solución farmacológica prescrita por el otorrinolaringólogo, aunque de no ser así sería últil el uso de audífonos ante la presencia de hipoacusia o la realización de sesiones de reentrenamiento auditivo. Se conocen casos de hiperacusia atendidos de forma inmediata en los que con un reposo auditivo total y la pertinente medicación durante varias semanas, realizando una introducción paulatina y progresiva al mundo ambiental, se consiguen buenos resultados.
 
Con audífonos o terapias auditivas podemos conseguir resultados muy satisfactorios mejorando el rango dinámico entre 20-40 dB, con lo que una persona que tan solo el volumen de la televisión alta(60dB) o el claxon de un coche(80dB) resultaba molesto se puede ampliar el punto o umbral de molestia hasta unos 100-120 dB consiguiendo una notable mejora en la calidad de vida. En el caso de que la persona sea usuaria de audífono por tener pérdida auditiva, los audífonos pueden programarse de forma que se limita la salida máxima impidiendo que los sonidos alcancen el umbral de molestia.
 
En Euro-Sone Centros Auditivos estamos encantados de poder ayudarte, disponemos de audífonos baratos de calidad y los mejores audioprotesistas para que tu audífono quede perfectamente adaptado.

Acúfenos: pitidos en oido, zumbidos. Causas, terapias tinnitus

Acúfenos o tinnitus definidos como pitidos o zumbidos en el oido. Posibles causas de los acúfenos y solución médica o con terapias auditivas con audífonos.
El acúfeno o tinnitus es la presencia de un sonido en el interior del oído o sensación en el interior de la cabeza. En muchos casos no es una fuente sonora interna o externa a nuestro cuerpo, ya que es producida por el sistema nervioso y auditivo.
 
Acúfeno o tinnitus, más conocido comúnmente como pitidos, zumbidos, ruído en el oído, puede ser producido por diversas causas médicas como problemas relacionados en las cervicales, circulación, orígenes vasculares... o como ya hemos nombrado por algún tipo de alteración en el sistema auditivo o nervioso.
 
En el primer caso, denominado acúfenos objetivos, son producido por agentes físicos como problemas vasculares, de circulación, los cuales pueden ser detectados con el instrumental necesario por parte de un otorrinolaringólogo. Puede solucionarse con una medicación en concreto.
 
El caso de los acúfenos subjetivos, son aquellos que el problema reside como hemos explicado al principio en el sistema nervioso central auditivo. No existe un agente que lo produzca como en el caso de los objetivos, por lo que podemos decir que realmente no existe como sonido, tan solo como percepción subjetiva de la persona en cuestión.
 
Las teorías indican que el problema y orígen del tinnitus se encuentra en el sistema nervioso central, áreas auditivas periféricas o cóclea, podría explicar las diferentes percepciones subjetivas de cada paciente y la escasa mejoría ante el uso de medicamentos en el primer caso.
 
Debemos aclarar que los acúfenos o tinnitus pueden estar presentes en la vida diaria de las personas sin problemas de salud y normoyentes en algún momento del día. Si una persona normoyente permanece en silencio o en una cabina insonorizada acústicamente, puede ser capaz de percibir sonidos electrofisiológicos, de nuestro propio cuerpo, que en este caso sería la actividad fisiología de su propio oído según explican diversas teorías.
 
Por el contrario, si es acúfeno persistente varias semanas o es muy frecuente, se debería de acudir al servicio médico para descartar una posible patología o una posible hipoacusia. El acúfeno no tiene por que ser ninguna enfermedad grave de preocupación para la persona, ya que mucha gente asocia el acúfeno a un cáncer o algún tipo de tumor, cosa que en la mayoría de los casos no es así.
 
El acúfeno no debe de ser percibido como algo amenazante, ya que ésto puede producir en la persona un mensaje de alerta, el cual, tras un proceso complejo en el que toma parte el sistema límbico (emociones), sistema nervioso y áreas corticales produce una señal psicológica negativa ante este sonido pudiendo producir estrés, ansiedad, nervios y llegar a una percepción sonora mayor del ruído o acúfeno.
Para muchas de las personas que tras someterse a un tratamiento médico y no obtener resultados piensan que el acúfeno es incurable, pero esta afirmación no es del todo cierta.
 
En parte, un acúfeno subjetivo es incurable si nos referimos a la total desaparición del ruído, pero podemos decir que se puede solucionar si nos referimos a que se puede conseguir que la persona en cuestión deje de percibir de la misma forma ese sonido aunque realmente siga existiendo.
A continuación explicaremos una de las principales terapias de habituación para acúfenos usando audífonos con el que llevamos a cabo, las llamadas terapias sonoras TRT o TSS con las que se obtienen excelentes resultados:
 
Esta terapia, consiste en el uso de audífonos con un ruído habituador. Este sonido habituador estimula el sistema auditivo, con lo que somos capaces de centrar la atención del paciente en ese sonido. El audioprotesista debe de configurar este sonido de forma que sea posible escuchar también el el acúfeno, ya que sino no seremos capaces de conseguir una buena habituación.
 
Para entender mejor esto podemos decir que la mayoría de nosotros cuando nos encontramos sentados viendo la televisión en nuestra casa, podemos escuchar como empieza a llover por el ruído de la lluvia en los cristales. Pero, ¿qué pasa si volvemos a centrar nuestra atención en la televisión? Conseguiremos dejar de escuchar ese sonido, aunque realmente siga lloviendo incluso si la lluvia es de mayor intensidad que al principio.
 
Con el ejemplo anterior podemos explicar el funcionamiento de la terapia de habituación de acúfenos ya que inconscientemente centraremos la atención en el ruído placentero para el usuario generado por el audífono, ruído blanco, similar al de una radio sin sintonizar.
 
Otra de las técnicas que se han utilizado, aunque actualmente está cada vez más en desuso, es el uso de enmascaradores, al igual que en el caso anterior, se produce un sonido para el paciente que debe enmascarar o tapar el acúfeno. Este caso se puede explicar facilmente poniendo el ejemplo de mucha gente que sufre acúfenos, escucha una cinta, por ejemplo con sonido de mar a un volúmen que oculte su acúfeno y así quedarse dormidos).
 
Esta última opción cada vez se utiliza menos ya que en el momento en el que no se utiliza el enmascarador, volvemos a tener un acúfeno molesto, al contrario que con los nuevos sistemas de habituación que se consigue reducir considerablemente la percepción del acúfeno incluso dejando de usar los habituadores tras varios años de terapia aunque esto último no es aconsejable ante la posible reaparición del acúfeno.
 

Centros auditivos. Establecimientos especializados en la adaptación de audífonos.

Los centros auditivos. Definición de un establecimiento audioprotésico para la adaptación de audífonos y las diferentes tareas realizadas en los mismos.
Los centros auditivos son establecimientos especializados y autorizados para la adaptación y ajuste de prótesis auditivas. En los centros auditivos también denominados gabinetes audioprotésicos existe personal cualificado para realizar la tarea de adaptación de audífonos, los ajustes necesarios después de la adaptación y el período de revisiones posteriores.
 
En estos centros se realizan además de una ficha clínica del paciente con posibles antecedentes y patologías relacionadas, las pruebas de exploración necesarias entre las que podemos destacar una otoscopia para descartar cualquier anomalía en el conducto y asegurarse que la membrana timpánica esté en buen estado, una impedianciometría para conocer la funcionalidad del oído medio y la audiometría para detectar el tipo y grado de pérdida auditiva. La audiometría es la prueba más importante para realizar el ajuste de los audífonos ya que nos indica que tipo de adaptación es la óptima según las necesidades audiológicas del paciente y la programación de los audífonos.
 
Debemos destacar también la realización de una audiometría vocal o logoaudiometría para poder saber la capacidad de entendimiento de la palabra del paciente a diferentes intensidades y así ofrecer unas expectativas reales al posible candidato de audífonos.
 
Todos los centros auditivos ofrecen un servicio general para aquellas personas que sufran pérdida auditiva, pero podemos destacar también la existencia de centros auditivos con personal especializado en otro tipo de adaptaciones:
 
Adaptación infantil de prótesis auditivas para niños  y sobre todo los bebés que no pueden responder a una audiometría como lo hace un adulto. Con el personal cualificado se es capaz de observar la conducta del niño, gestos, respuesta en sus ojos, cabeza, etc para así obtener un umbral auditivo lo más aproximado posible para saber cuando empieza a oír y así programar los audífonos para el niño.
Terapias para los acúfenos con la ayuda de los audífonos habituadores.
 
Implante Coclear para el seguimiento de los pacientes implantados. En el momento de la activación del implante se realiza en un hospital para pasar posteriormente a un período de revisiones en un centro auditivo especializado.
Debemos aconsejar a todas las personas  que tengan la necesidad de una adaptación infantil o terapias para acúfenos acudan a un centro auditivo donde de alguna forma puedan certificar que realmente están especializados en este tipo de adaptaciones.
 
En Euro-Sone Centros Auditivos estamos encantados de poder ayudarte, disponemos de audífonos baratos de calidad y los mejores audioprotesistas para que tu audífono quede perfectamente adaptado.

Audífonos analógicos

Tecnología analógica en audífonos. Sistema de amplificación e información varia sobre su funcionamiento de forma clara y fácil para todos.
La primera tecnología de audífonos era analógica. A continuación vamos a comentar por encima el funcionamiento de los audífonos analógicos, explicando un poco el sistema de amplificación de los mismos:
 
Los audífonos analógicos aplican una ganancia lineal, potencia, (1:1), esto quiere decir que a diferentes intensidades de sonido captado por el micrófono, el audífono aplica una ganancia constante, es decir, aplica la misma potencia para todos los sonidos, por eso, en pacientes con audiometrías donde las zonas afectadas tienen diversos grados, "cantidad de pérdida", no se puede hacer un ajuste fino para cada frecuencia por separado.
 
Esto conlleva que los ruídos suelen ser elevados debido a que en la mayor parte de las hipoacusias tienen más afectadas las frecuencias agudas que las graves que es donde se encuentran los ruidos ambiente. En estos casos si necesitamos 30 dB en frecuencias agudas y lo programamos de esta forma, en las frecuencias graves también existirá una ganancia de 30 dB en las frecuencias de ruído, donde no puede ser necesaria tanta amplificación.
 
Sin embargo, se observan mejores resultados en pacientes con curvas audiométricas planas, donde todas las frecuencias tengan un mismo nivel de pérdida y siempre y cuando no tengan cambios bruscos de ambientes sonoros con diferentes intensidades. También en pacientes que cumplan la característica de poseer un rango dinámico lo más amplio posible, es decir que desde que empiezan escuchar hasta que los sonidos son molestos haya una diferencia considerable de decibelios (dB).
 
Podemos comentar uno de los problemas principales de esta tecnología, el feedback, o "pitidos", producidos por la presencia de sonidos fuertes y que causa que el audífono alcance la máxima potencia por no existir un sistema de compresión, como mucho una limitación de salida máxima para no sobrepasar el umbral de molestia del paciente.
Si alguna vez os encontráis con que un audífono analógico comienza a pitar, es debido a ésto último, a que el audífono alcanza su máxima potencia y se producen fugas de sonido, aunque también puede ser producido por otras causas como tapón de cera o un mal sellado del conducto auditivo.
 
En los años 90, surjen los denominados audífonos programables digitalmente con procesamiento analógico. En este tipo de audífonos con estructura multicanal, permite hacer una distinción entre frecuencias graves y agudas y la ganancia puede ser modificada de forma independiente en el canal de frecuencias graves, o agudas, suponiendo mejoras referidas una adaptación que permitía un poco más de exactitud.
 
Debido a la amplificación lineal de los audífonos analógicos, la inexistencia de canales y bandas y  que éstos no son programables mediante un ordenador, el ajuste fino que se puede realizar con los digitales aquí es totalmente inviable. 
 
En Euro-Sone Centros Auditivos estamos encantados de poder ayudarte, disponemos de audífonos baratos de calidad y los mejores audioprotesistas para que tu audífono quede perfectamente adaptado.

Audífonos digitales

Información sobre los audífonos digitales y prestaciones tecnológicas que poseen en su funcionamiento.
La tecnología digital es la actual aplicada en el mundo de los audífonos. Esta tecnología ha supuesto un notable avance en la adaptación de prótesis auditivas debido a las numerosas prestaciones tecnológicas que poseen respecto a la tecnología anterior.
 
El funcionamiento de un audífono digital es muy diferente a los audífonos analógicos, podemos destacar que en esta tecnología existe la posibilidad de poder programar los mismos en los diferentes puntos frecuenciales, aplicando una ganancia o potencia distinta para cada nivel de entrada en cada frecuencia.
 
Los audífonos analógicos veíamos como éstos aplican una ganancia constante para todos los niveles de entrada además de no permitir un ajuste frecuencial fino como en los audífonos digitales.
 
En los audífonos digitales la ganancia no es lineal, se amplifican sonidos suaves y se comprime los fuertes mediante compresores, una de las características más notables en los audífonos digitales que permiten reducir o comprimir aquellos sonidos fuertes para que éstos no sean molestos para el usuario y poder controlar mejor la ganancia o potencia para todas las diferentes intensidades de entrada.
 
Si el audífono recoge un sonido de 30 dB aplicará una ganancia de 10 dB, por lo que emitirá ese sonido con una salida de 40 dB y así sucesivamente en las diferentes intensidades comprendidas en este sector, manteniendo siempre la misma ganancia para audibilizar los sonidos suaves.
 
En el segundo sector se utiliza la compresión para disminuir los sonidos fuertes y poder introducir el mayor número de intensidad de entrada moderadas y fuertes. El último sector representa la limitación de salida máxima para evitar llegar al umbral de molestia, donde la ganancia es constante para todos los niveles de entrada comprendidos en este sector.
 
Además de la amplificación no lineal y el uso de compresores podemos destacar los complejos algoritmos y diversos avances técnicos:
 
Canales y bandas: Los canales y bandas permiten dividir las diferentes zonas frecuenciales en "zonas comunes". Los canales permiten asignar un mismo procesamiento de la señal para las diversas prestaciones tecnológicas, es decir, en el canal de frecuencias graves un reductor de ruido trabajará de diferente forma que en el canal de las frecuencias agudas y las bandas permiten asignar dentro de un canal diferentes puntos frecuenciales con una ganancia o potencia independiente para cada uno de ellos. Todo esto permite un ajuste fino y óptimo del audífono según las necesidades requeridas en cada punto frecuencial.
 
Reductores de ruido: Permiten reducir los ruídos independientemente de la voz. Para llevar a cabo esta función pueden trabajar en conjunto con los micrófonos direccionales.
 
Micrófonos direccionales: Según la programación de los audífonos, los micrófonos pueden recoger sonido en un ángulo de 360º, 180º o focalizarse dirigiéndose a la fuente sonora de voz. Esto contribuye a la detección de la palabra para mejorar la inteligibilidad dejando más bajos los ruídos ambientales.
 
Canceladores de Feedback: Debido a diferentes motivos como el mal sellado del conducto auditivo con el molde o potencias excesivas pueden aparecer el feedback que origina molestos pitidos.
 
Además de estas características podemos hablar de otras muchos algoritmos en la tecnología digital que han mejorado claramente la calidad de la adaptación en los audífonos. Aún así, continuamente se están implementando nuevas técnicas de adaptación y mejoras notables en los algoritmos y automatismos en las diferentes prestaciones tecnológicas actuales, permitiendo a muchos de los pacientes desenvolver una vida diaria con total normalidad.
 
También podemos decir que no por mayor cantidad de prestaciones tecnológicas de un audífono, mayor será la rapidez y calidad de adaptación en general de todas las personas. Tenemos que tener claro que el número de prestaciones debe decidirse según el tipo de vida que tenga el usuario en cuestión y sus necesidades auditivas requeridas por la morfología, localización y grado de la pérdida auditiva.
 
El funcionamiento de los reductores de ruido para que todos los usuarios podáis tener un ejemplo de la multitud y complejidad de operaciones que realizan estos sofisticados sistemas:
 
Cada fabricante tiene sus propios parámetros para manejar y tratar una señal acústica para que sea procesada por el audífono, pero generalmente los reductores de ruido actuales se basan en la modulación exprectal del sonido que consiste en la capacidad de reconocer y diferenciar una fuente de voz o un ruido.
 
La voz y el ruido "físicamente" se diferencian en que la modulación de la señal es diferente, en el caso de la voz la modulación es más irregular y podemos observar "picos y valles" en la amplitud de las ondas sonoras. Al contrario que en las fuentes sonoras de ruido que generalmente tienen una modulación mucho más regular.
 
Basándose en esta información el reductor actúa sobre las frecuencias de ruido que se han detectado procediendo a su disminución entre unos 5 y 20 dB dejando independientemente las frecuencias de voz intactas. Éstas funciones son mejorables si como hemos dicho anteriormente unimos la tecnología de micrófonos direccionales con el reductor de ruido de modo que además de bajar el nivel de ruido el micrófono puede "posicionarse" variando su patrón polar para enfatizar la voz.
 
En el caso de los reductores de ruido si que podemos decir que a cuanto mayor sea el número de canales del audífono con mayor efectividad trabajará esta prestación debido a que el reductor podrá seleccionar de forma mucho más fina y mucho más exacta las fuentes de ruido independientemente de la voz.
 
En Euro-Sone Centros Auditivos estamos encantados de poder ayudarte, disponemos de audífonos baratos de calidad y los mejores audioprotesistas para que tu audífono quede perfectamente adaptado.

Los audífonos, modelos y partes del audífono

Función y partes de un audífono además de la diferente clasificación en los diferentes modelos.
El audífono es un circuito electrónico diseñado para amplificar la señal acústica de forma que los sonidos sean audibles para el usuario. Estos aparatos están electrónicamente formados por varios componentes encargados de la recepción, procesamiento y emisión de la señal acústica al interior del oído.
 
Existen diferentes tipos de audífono que se diferencian principalmente en el modo de colocación, potencia, y adecuación al perfil audiométrico del paciente.
 
Aquí mostramos los diferentes modelos, aunque también se pueden destacar otros sistemas convencionales como el audífono de petaca que no detallaremos por su inutilización actual en nuevos usuarios de audífono.
 
Audífonos retroauriculares (BTE): Son los audífonos que ofrecen una mayor potencia, destinado a personas con pérdidas moderadas-severas. A su vez, estos audífonos poseen una mayor cantidad de prestacciones tecnológicas debido a la mayor disponibilidad de espacio. Al ir detrás de la oreja, necesitamos un tubo de un tamaño similar a una pajita para conducir el sonido hasta el interior del oído, y dependiendo del grado de pérdida, necesitaremos un molde a medida para conducir y sellar el conducto auditivo.
 
Audífonos open-Fit: Audífonos que van detrás de la oreja, pero la diferencia principal con los BTE convencionales destinado a usuarios con pérdidas leves-moderadas y también que estos están destinados a personas que tengan los graves conservados. Estos audífonos son generalmente de tamaño pequeño, y con un tubo fino como un palillo dental hasta el interior del canal auditivo, no es necesario molde a medida a no ser que exista pérdida en frecuencias graves.
 
RIC/RITE: Similar a los BTE, destinados a personas con pérdidas moderadas-severas, la principal diferencia que los caracteriza es la colocación del auricular en el canal auditivo, lo que permite obtener una mayor ganancia para frecuencias agudas mejorando la imposibilidad de causar retroalimentación o pitidos. Además permiten un tamaño mínimo del audífono por no tener alojado en la carcasa de detrás de la oreja el auricular.
 
Concha (ITE): Van alojados dentro del oído, ocupan toda la concha y parte del canal auditivo. Poseen una potencia mayor que los ITC convencionales, pero cada vez están más en desuso por la aparición de audífonos retroauriculares, RIC e intra canales con mayor potencia y más discreción.
 
Intrauriculares (ITC): Estos audífonos son aquellos que van alojados dentro del canal auditivo, en la mayoría de los casos poseen una potencia inferior a los audífonos retroauriculares, ya que al ser a medida, el conducto auditivo de una persona no dispone de un espacio muy amplio. Últimamente podemos ver audífonos intrauriculares que cubren pérdidas severas, pero para poder adaptarlos es necesario poseer un canal auditivo lo suficientemente ancho para dar cabida al auricular al igual que ocurre con los siguientes modelos.
 
CIC: Son los modelos alojados completamente en el canal auditivo, de menor tamaño que los ITC. Normalmente son válidos para pérdidas leves aunque actualmente podemos ver modelos de CIC más potencia que llegan a cubrir pérdidas mayor grado. Esta adaptación de estos modelos pueden tener limitaciones en usuarios con conductos demasiado estrechos.
 
En Euro-Sone Centros Auditivos estamos encantados de poder ayudarte, disponemos de audífonos baratos de calidad y los mejores audioprotesistas para que tu audífono quede perfectamente adaptado.

Binauralidad: ¿Por qué 2 oídos?

A la mayoría de las personas les surja la siguiente pregunta en el momento de adaptarse audífonos: ¿Debo de adaptarme audífonos en los 2 oídos?
 
Si tenemos pérdida de audición en ambos oídos la respuesta es que tenemos que pensar en que si muchos de los animales y las personas tenemos 2 oídos es por alguna razón, más bien varias, que detallamos a continuación.
 
Gracias a la acción de 2 oídos en buen estado, las personas somos capaces de localizar la fuente sonora en el espacio, es decir, ser capaces de saber de que lado (derecha, izquierda) procede un sonido, la altura, etc, además de la correcta discriminación verbal, entendimiento de la palabra correcto, sobre todo en aquellos ambientes con ruido de fondo.
 
Esto se produce gracias a las diferencias interaurales de tiempo, y a las denominadas diferencias interaurales de intensidad.
 
Las diferencias interaurales de tiempo podemos definir como el fenómeno que se produce cuando un sonido llega antes a un oído que a otro; si un sonido viene de la derecha, llegará con unas milésimas de segundo antes al oído derecho que al izquierdo. Si nos referimos a la intensidad, el oído que capte el sonido de su mismo lado, lo recibirá un poco más alto que el otro oído, debido a la diferencia de proximidad a la fuente sonora de un oído a otro y debido al denominado efecto sombra de la cabeza, que impide en parte la transmisión del sonido al otro lado actuando como una barrera física, este punto lo comentaremos más detalladamente en un próximo apartado.
 
Las ondas agudas del alta frecuencia al llegar a la oreja y al pabellón auditivo rebotan en las diferentes partes anatómicas de las que se compone la oreja, lo que permite al sistema auditivo orientarnos sobre la altura de dicha fuente sonora.
 
En el caso de existir pérdida auditiva, esto se deteriora considerablemente, ya que por lo general, toda pérdida auditiva, comienza en las altas frecuencias con un daño mayor que las frecuencias bajas. Ante la presencia de pérdida auditiva en uno de los oídos, el sonido ambiente puede llegar interrumpir la función del otro oído enmascarando estas "pistas" de frecuencias agudas que ayudan a la localización vertical.
 
La cabeza actúa como una barrera entre un oído y otro, lo que produce una disminución de la intensidad en el oído más alejado a la fuente sonora. Además de esto, debido a la defracción de las ondas, el rebote de las mismas en la cabeza, se produce un efecto de realce del sonido en el oído más próximo a la fuente sonora. Muchas personas con un audífono solo puede oír la mayoría de sonidos en ambos oídos cuando tienen una pérdida auditiva leve, Por lo tanto pueden percibir los sonidos de forma binaural y beneficiarse de todas las ventajas nombradas anteriormente. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, si la pérdida auditiva es moderada comenzaremos a tener serios problemas en la localización del sonido.
 
La capacidad de poseer una audición binaural en buen estado nos permite además poder entender una conversación, la capacidad de descifrar las palabras correctamente sobre todo en situaciones con ruido, además de producir un aumento de la sonoridad que permite al sistema auditivo binaural utilizar las ITD e ILD, de forma que tan solo con centrar nuestra atención sobre la señal deseada (voz, música) nos permitirá una mejor compresión y claridad ante la presencia de ruído que esté ?interrumpiendo? en ese momento.
 
Ante la presencia de pérdida auditiva leve en ambos oídos, una adaptación monoaural puede ser satisfactoria, ya que la capacidad del sistema auditivo binaural no se ve comprometida hasta que se alcancen niveles de pérdida auditiva moderada.
 
Aún así, ante la presencia de pérdida auditiva, aunque sea leve, sobre todo en la mayoría de los casos en los que ésta es progresiva, sería recomendable una adaptación binaural para evitar el deterioro del sistema nervioso y auditivo, además de poder mantener lo máximo de capacidad para obtener una adaptación de audífonos lo más satisfactorio posible para evitar daños mayores que perjudican al entendimiento de la palabra y todos los beneficios de la binauralidad que repercutirán en el resultado final de la adaptación.
 

La adaptación de audífonos

Adaptación de audífonos, ajuste y revisiones auditivas y de programación necesarias para un óptimo resultado en el uso de audífonos.
La adaptación de audífonos consiste en la toma de contacto inicial del paciente con sus audífonos durante las primeras semanas y la programación y ajustes necesarios por parte del audioprotesista, aunque ésta se debe de mantener en períodos de revisiones posteriores por si hubiese una modificación de la pérdida auditiva, rehacer los ajustes necesarios en la programación.
 
Cada adaptación tiene sus particularidades basándose en el grado, tipo y localización de la pérdida auditiva además de tener en cuenta el estilo de vida de la persona. Una adaptación en dos personas diferentes, con similares características de pérdida auditiva y estilo de vida relacionado con lugares frecuentados, etc puede ser completamente distinta si nos referimos al modo de la programación de los audífonos y los beneficios finales obtenidos.
 
Esto es debido a la información subjetiva que tenga el paciente a cerca de los sonidos, esto lo podemos entender fácilmente cuando dos personas diferentes, incluso siendo normoyentes, tienen percepciones distintas acerca de un ruido, por ejemplo, a una persona puede ser molesto, agobiante, insoportable, o cualquier otro adquetivo negativo todo el ruído de una obra de un edificio, sin embargo, otra persona puede convivir tranquilamente con ese sonido sin llegar a percibirlo como molesto.
 
Aquí es dónde juega un papel importante la figura del audioprotesista, que tras la primera toma de contacto en el momento de la entrega de los audífonos fijará un número determinado de revisiones periódicas para realizar el ajuste durante los primeros meses, según el paciente vaya comentando como oye y que percepción tiene de los ruídos, palabra y los diferentes sonidos que lo rodean.
 
Para una buena adaptación puedes acudir a un centro auditivo, donde se realizan las pruebas determinantes para indicar o no la adaptación de audífonos. Ante la presencia de cualquier indicio de patología o contraindicación el paciente debe de acudir al servicio de otorrinolaringología.
 
Los comienzos de una adaptación es la primera toma de contacto de la persona en cuestión con sus nuevos audífonos. Los primeros días dependiendo de la primera impresión e información del paciente el audioprotesista puede elegir bien dejarlos al volumen necesario desde el principio o empezar desde niveles más bajos e ir aumentándolo en las sucesivas revisiones.
 
Esto es debido a que los primeros días, sobre todo en pacientes que llevan mucho tiempo sin oír, si los audífonos se programan con todo el volumen necesario, ciertos sonidos y ruidos pueden ser molestos. Por este motivo hay muchos audioprotesistas que parten del principio de una habituación continúa y progresiva, en la que el volúmen de los audífonos es más bajo de lo normal, por ejemplo entregando la mitad de la potencia necesaria y aumentando la misma en los días posteriores.
 
Estas dos opciones son totalmente válidas y los factores determinantes para la elección es principalmente la sonoridad que percibe el paciente en el momento de la primera colocación de sus nuevos audífonos.
 
Lo sucesivo será fijar futuras revisiones para un ajuste óptimo y de audiometrías para vigilar el estado de la audición en un futuro por si hubiese que realizar modificaciones en la programación del audífono.
 
En Euro-Sone Centros Auditivos estamos encantados de poder ayudarte, disponemos de audífonos baratos de calidad y los mejores audioprotesistas para que tu audífono quede perfectamente adaptado.

Audiología infantil: Audífonos o implantes para niños

Adaptación de audífonos o implantes auditivos a niños o bebés. Cribado auditivo y pruebas audiómetricas para niños.
La audiología infantil consiste en la exploración de la audición en niños o bebés, diferenciada principalmente con la audiología en adultos en la metodología utilizada para la exploración y diagnóstico. Este tipo de exploración debe ser llevada a cabo por audioprotesistas especializados en la adaptación protésica de audífonos o implantes auditivos en niños, siendo necesarios dos profesionales en cada sesión para una correcta exploración hasta que el niño alcanza al menos los 5 años.
La realización de las pruebas audiométricas infantiles está condicionada por la edad del niño y la capacidad de atención, concentración, capacidad motriz, etc. Podemos destacar también la realización de pruebas objetivas como los Potenciales Evocados de Estado Estable y las Otoemisiones Acústicas que se realizan normalmente en los hospitales en el momento del nacimiento y no es necesario la participación activa del niño.
Podemos diferenciar el cribado auditivo a bebés con factores de riesgo. Podemos destacar entre otras muchas:
En los últimos años se realiza un cribado universal a todos lo recién nacidos en la mayoría de Comunidades Autónomas en España mediante pruebas objetivas, Potenciales Evocados y Otoemisiones Acústicas que ayudan a la detección de hipoacusias neurosensoriales o problemas conductivos en bebés sin factores de riesgo precedentes.
A pesar de los cribados,  existen casos que no se detectan problemas auditivos, y que éstos pueden empezar a ser visibles en los meses sucesivos en las diferentes etapas de desarrollo.
Entre el 1º y 6º mes de vida, el bebé debe de llamarle la atención los ruidos, relajarse y dirigirse hacia la voz de la madre.
Entre los 3 y 6 primeros meses el bebé debe reaccionar con la aparición de un reflejo palpebral (abrir-cerrar los párpados) que a los 6 meses es similar a la de un adulto. Movimiento corporal tras las 2-4 primeras semanas de vida que se produzca ante la presentación de un ruido o "golpe" instantáneo.
A partir de los 6 meses el bebé debe ser capaz de girar la cabeza para localizar en el plano horizontal, de izquierda a derecha y realizar una localización frontal de sonidos. Comienza a balbucear intentando imitar ciertos sonidos o voces.
Desde el 6º mes hasta los 12 meses debería de realiza localización de la fuente sonora dirigiendo la mirada tanto en cualquier plano, horizontal o vertical (izquierda derecha , arriba abajo), localizar a alguien que lo esté llamando por su nombre y localizar sonidos breves e instantáneos con total normalidad.
A partir de los 12 meses hasta los 16 podrá señalar ruidos, objetos que el conozca al pedírselo, personas y balbucea de forma notable intentando hablar.
A partir de aquí se debe prestar atención a las emisiones vocales de el niño, si son nulas, debemos sospechar; podemos decir que con 2 años de edad debe de ser capaz de pronunciar al menos 10 palabras independientes y aumentando poco a poco llegando a las 50 palabras con 2 años y medio y pequeñas combinaciones entre 2 ó 3 palabras. A partir de los 3 - 3 años y medio normalmente empiezan expresarse más o menos con claridad.
Los primeros 6 meses y pasado las 2 primeras semanas, el estudio se realiza observando los "arcos-reflejos" ante la presentación de un estímulo. Como hemos comentado con anterioridad consiste en observar estos reflejos como el reflejo palpebral o cócleo muscular. (movimiento de los parpados o de alguna parte del cuerpo)
Desde de los 6 meses hasta los 2 años y medio el niño podrá ser explorado mediante pruebas audiométricas basadas en el condicionamiento ante la presencia de estímulos sonoros. Consiste en condicionar al niño ante la presencia de un estímulo sonoro un muñeco se movará con luces de colores, un tren o coche. Jugando con el niño y distrayéndole, podremos presentar un estímulo sonoro para ver si el niño lo escucha y hace un giro para buscar el muñeco que utilizamos para el condicionamiento.
Desde los 2 años y medio hasta los 5 el niño podrá participar de forma más activa, se pueden realizar pruebas de exploración mediante el juego, en el que podremos condicionar al niño para que ante la presencia de un estímulo sonoro, introduzca una pelota en un cubo. También pruebas de discriminación verbal en el que se presentan palabras a diferentes intensidades de objetos comunes y fáciles para su edad; con un puzzle el niño deberá de colocar la pieza pieza de la figura que le hayamos dicho, por ejemplo un paraguas, pelota.
A partir de los 5-6 años por lo general podremos realizar audiometrías al igual que en un adulto, siendo necesario en ocasiones varias sesiones al igual que en el resto de etapas nombradas con anterioridad.
En el caso de detectarse algún problema auditivo, la adaptación de audífonos o implante es primordial realizarla cuanto antes, siempre y cuando no exista solución quirúrgica y contra-indicaciones para la adaptación de la prótesis auditiva. La realización de una adaptación temprana permitirá un mejor desarrollo sobre todo en el lenguaje y una buena integración del niño. Diversos estudios certifican que la adaptación realizada en los 6 primeros meses de vida consiguen mejores resultados al cabo de los pocos años que aquellos niños que sean adaptados después de cumplir el año de vida.

Mantenimiento y cuidados de un audífono

Mantenimiento general de los audífonos para un correcto cuidado y alargar el buen estado de los mismos.
Los audífonos necesitan de varios y sencillos cuidados mínimos para evitar fallos en el circuito electrónico y cualquiera de sus componentes.
 
Al tener componentes electrónicos debemos de tener en cuenta que no se deben de mojar ya que la humedad puede dañar sus componentes y debemos de tener especial cuidado con la limpieza de los mismos.
 
En muchas ocasiones se utilizan pequeñas cajas eléctricas o pastillas destinadas a des-humidificar el audífono, ya que aunque no entre en contacto directo con algún líquido, mismamente del propio sudor del usuario o del clima de la zona puede entrar humedad al interior del audífono. Una medida que se debe de tomar en cuenta para evitar que se humedezca es el abrir el porta pilas durante las noches, de esta forma desconectaremos el audífono mientras no se está usando y contribuye a la eliminación de humedad por la circulación del aire.
 
Debemos de tener en cuenta también la limpieza ya que influye directamente en la calidad de audición del usuario. Si por ejemplo el molde o el tubo está tapado de cera el sonido no podrá continuar al interior del oído por lo que el paciente no escuchará o lo hará a un volumen bajo. Para mantener la limpieza de los moldes auditivos o del audífono en ocasiones se entrega también un líquido el cual ayuda a que la cera se disuelva para su posterior eliminación. Debemos de recordar que no se puede mojar directamente el audífono.
 
La suciedad también puede influir en el deterioro de los componentes del audífono principalmente en el uso de intraauriculares ITC o CIC los componentes electrónicos y la carcasa se encuentra en contacto directo con el conducto auditivo donde hay cera. A menudo este tipo de audífonos utiliza sistemas de filtro para retener la cera y evitar que pase al interior del audífono, pero sobre todo en los casos en el que la cera sea muy líquida, ésta puede penetrar al interior afectando el primer lugar al auricular y dando lugar a la obstrucción del mismo y el posible deterioro.
 
En audífonos retro-auriculares o openfit todos los componentes electrónicos están alojados en la carcasa que se posiciona detrás de la oreja, por lo que no existe daño posible causado por cera, al contrario que en los modelos RIC, que al ir el auricular alojado en el interior del conducto auditivo, éste puede sufrir daños también por la cera al igual que en el caso de los intra-auriculares.
 
Para evitar esto, debemos de limpiarlos de acuerdo con la cantidad de cera del usuario. En muchas ocasiones estas limpiezas se llevan a cabo periódicamente en los centros auditivos, aunque también puede ser realizado por parte del usuario sin mayor complejidad.
 
 

Ayudas técnicas para personas sordas o con pérdida auditiva

Ayudas técnicas. Avisos de sonidos de llamada o alerta para personas sordas mediante diferentes sistemas de luz, vibratorios, acústicos, sistemas fm...
Además de un audífono como ayuda técnica, existen diversos tipos de sistemas de aviso para hacer la vida más fácil a las personas sordas permitiendo estar al corriente de cualquier aviso de llamada o alerta. Denominadas comúnmente como ayudas técnicas, recientemente el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas)  ha adoptado la norma internacional de cambiar la denominación "ayudas técnicas" por "productos de apoyo".
 
Podemos destacar diferentes tipos de aviso ante llamadas de teléfono, despertadores para sordos mediante vibración, aviso en el jardín de la señal del timbre entre otras muchas.
 
Normalmente nos encontraremos con un dispositivo emisor y otro receptor los cuales se encargan de la detección de la señal de alarma programada, por ejemplo el llano de un bebé, el timbre, teléfono... y así poder ser avisados mediante una señal de luz, vibración, etc que podrá ser fácilmente detectada por la persona sorda.
 
A continuación comentamos de forma general los diferentes tipos de ayudas técnicas. Antes debemos destacar que según el modelo y fabricante, las funciones pueden variar, incluyendo avisos ante la presencia de múltiples señales de alarma que podemos configurar o dispositivos para recibir únicamente el aviso del sonido del teléfono o cualquiera de los otros ejemplos que hemos nombrado anteriormente.
Ayudas técnicas visuales
 
Este tipo de ayuda consiste en la emisión de luz para avisarnos ante cualquier aviso o alarma (llamadas de teléfono, timbres, despertador...). En el momento que la señal se produce, es detectado por el sistema para avisarnos de forma visual.
Ayudas técnicas auditivas
 
Emisión de sonidos de alarma a elevadas intensidades para casos de hipoacusias profundas. Podemos usarlo como en el ejemplo anterior para que por ejemplo podamos recibir el aviso del timbre por ejemplo en el jardín. Normalmente estos dispositivos van conectados a la corriente del hogar.
Ayudas técnicas por vibración
 
El funcionamiento consiste en el aviso mediante vibración. Los más comunes son los vibradores de almohada utilizados como despertador o la recepción de diversos tipos de señales de aviso en un reloj vibratorio.
Sistemas de comunicación
 
Aquí podemos destacar los sistemas de FM, utilizado sobre todo en espacios reverberantes donde el sonido rebota y el trabajo de los audífonos se puede complicar. Utilizados normalmente en las aulas escolares para los niños o en lugares de reunión, conferencias, teatros para poder escuchar al interlocutor.
 
Estos equipos se componen de un emisor (micrófono de solapapa para el profesor) y un receptor que transmite una señal clara de la voz del profesor en este caso, a los audífonos mediante sistemas de inducción mediante bobina, cable de audio desde el receptor conectándolo al audífono o diversos sistemas dependiendo del modelo de FM y el audífono del usuario.